Mujer Maravilla (Wonder Woman- 2017)
Dirección: Patty Jenkins
Producción: Charles Roven, Zack Snyder, Deborah Snyder
Guion: Allan Heinberg
Historia : Zack Snyder, Allan Heinberg, Jason Fuchs
Basada en Wonder Woman de William Moulton Marston
Música: Rupert Gregson-Williams
Fotografía: Matthew Jensen
Montaje: Martin Walsh
Protagonistas: Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright, Danny Huston, Elena Anaya, David Thewlis, Connie Nielsen.



Es interesante el lugar que ocupa “Mujer Maravilla” en el Universo Cinematográfico DC. Luego de una aparición acotada en “Batman vs Superman” (lo más atractivo que tenía), su película individual es presentada como un extenso flashback de origen, que se dispara por una foto de ella que le envía el millonario Bruce Wayne a Diana Prince, para (ya sabemos) ofrecerle formar parte de La Liga de la Justicia.  Y este recuerdo de Diana se hilvana en cuatro o cinco partes bastante bien definidas, cada una de las cuales funciona notablemente bien.

El inicio es en la isla Themyscira, paraíso secreto de las amazonas, en el que con una estética propia de la clase B más nostálgica se nos cuenta algo de la cultura de estas guerreras, y el destino para el que es llamada la niña Diana.

La irrupción de la Gran Guerra en la pacífica isla, junto con el piloto norteamericano Steve Trevor (Chris Pine), dotará a la ya joven Diana de nuevos planes. Y aquí la película se vuelve particularmente luminosa, transformándose en comedia romántica con obvios y a la vez muy efectivos gags de “choque cultural”. En este sentido se destaca la manera en que sigue funcionando el recurso de la comedia clásica, especialmente al presentarse un personaje masculino cándido y caballeroso (en las antípodas de la construcción cultural que se pretende imponer), del que es imposible burlarse.
Y así, la película sigue creciendo al establecerse la misión que deberán emprender, que se enriquece con un variopinto grupo de personajes compuesto por la secretaria de Trevor y el conjunto de estafadores y sinvergüenzas que los acompañan.


La última parte combina el género bélico y el espionaje liviano, salpicados por la fantasía; hasta llegar a un climax con una revelación argumental que traslada a toda la propuesta cien por ciento al subgénero superheroico. 7.5/10

Comentarios

Entradas populares de este blog